PT-6 Plan de promoción y explotación

Este paquete de trabajo tratará la diseminación y explotación de resultados requerida para asegurar que todos los usuarios y mercados objetivo relevantes tomen conocimiento de los desarrollos del proyecto. La diseminación comenzará en fases tempranas del proyecto (por ejemplo, a través de la creación de un sitio web) y continuará a través del proyecto (con actividades de difusión de varias clases como presencia en portales web, videos del proyecto, etc.). Tan pronto se cuente con resultados preliminares disponibles, la atención se centrará en estos a fin de planificar una explotación comercial exitosa.

Las actividades de difusión delineadas anteriormente (las que también incluyen presentación en conferencias, workshops, publicaciones académicas, etc.) serán sincronizadas y llevadas a cabo en estricta colaboración con las actividades de explotación. Ello incluye una monitorización constante del mercado y de los resultados esperados, a fin de preparar una explotación satisfactoria de resultados. Lo que es más importante, se ejecutarán actividades para la definición de un plan efectivo de explotación y uso del conocimiento generado. Esto culminará en un Plan de Negocio del proyecto. Dado que será un proceso iterativo, la versión final de este plan estará disponible hacia el final del proyecto.

Objetivos específicos:

– Planificar y llevar a cabo la diseminación  y explotación de actividades y resultados del proyecto, usando las herramientas, canales y métodos más apropiados

– Dirigir las actividades de diseminación a la comunidad científica, medios y público general

– Preparación, planificación y ejecución de resultados y logros del proyecto. El plan de transferencia y explotación tiene varios sub-objetivos:

  • Identificar usuarios con potencial interés en los resultados alcanzados, segmentados en diferentes categorías (Transferencia)
  • Identificar canales de transferencia a fin de optimizar el impacto (Transferencia)

Identificar modalidades de protección de resultados del proyecto si se considera necesario, incluyendo patentes, licencias open-source y marcas comerciales